viernes, 15 de marzo de 2013

YO PREGUNTO (4): BAJOS.

                Mi pregunta de hoy proviene de una observación callejera. He viajado varias veces a Barcelona y he visto que allí, al menos en ciertos barrios o distritos, en la planta baja de los bloques de pisos hay viviendas, alternando y en muchas ocasiones sustituyendo a los espacios vacíos, destinados a comercios o garajes. Seguramente ocurrirá lo mismo en otras grandes ciudades, aunque un servidor solo lo conoce en la ciudad catalana. En las demás, solo he visto locales.

imagenes/arbolinmensog.jpg
Seis. ¿Cuál puede ser la causa de que no esté generalizada  la construcción de pisos bajos en todos los sitios donde se levantan edificios de varias plantas? Creo que la interrogación resulta pertinente, puesto que muchos, muchísimos de estos locales se quedan vacíos, no se venden, no se les da destino alguno…, tal vez porque el mercado está saturado, porque el porcentaje de tiendas y garajes ya ha alcanzado su tope.  Así, aparecen con la entrada tapiada a base de rasillas, sin enlucir,  ofreciendo, frecuentemente, un aspecto bastante tosco y afeando la fachada general de los edificios. Supone además, me imagino, una pérdida para la empresa promotora.
               Tal vez siempre, pero mucho más en estos momentos de vacas flacas, haya personas o familias dispuestas a adquirir un piso bajo, si se le ofrece a un precio asequible, inferior a los de encima, claro está (*). Mejor es algo que nada, más vale conseguir la venta de la planta inferior, aunque sea con menor ganancia, que perderla.
               Juzgo mi apreciación razonable y mi pregunta, lógica. ¿Alguien puede responderla?
_____________________________________________________________
(*)  http://svn.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2008/04/18/176279.php

.
.
.

4 comentarios:

  1. El problema del acceso a la vivienda no es de cantidad sino de precio. La gran contradicción en España es que hay un millón de viviendas desocupadas mientras las listas de protección oficial ocupan paredes enteras de los Ayuntamientos. En alguna ocasión he tratado este asunto
    http://fernandomaneromg.blogspot.com.es/2008/11/dnde-est-el-problema-de-la-vivienda.html

    Por lo tanto, bienvenidos sean los promotores que permiten utilizar como espacios de vida locales que no están pensados con ese fin, pero que sí pueden acondicionarse para que sean habitables, Es un fenómeno generalizado en las ciudades y pone de manifiesto las aberraciones de que ha adolecido y adolece la política de vivienda, en flagrante incumplimiento de lo que al respecto dice la Constitución. Buen día, mi buen amigo.

    ResponderEliminar
  2. Tu apreciación es correcta, pero yo no tengo respuesta para tu pregunta. Sin embargo, últimamente, muchos locales se están utilizando como bazares chinos, locutorios y tiendas de "compro oro"....
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo Antorelo. Me llama la atención lo del oro, cómo proliferan los locales de compra. Gracias por pasarte.

      Eliminar

Entrada destacada