martes, 15 de noviembre de 2011

CAMPAÑA ENREDADA


               Por la revista Computer hoy (nº342, del 11.11.11), de la que soy fiel y entusiasta suscriptor, me entero de una serie de asuntos referentes a la campaña electoral en curso y su presencia en internet, realmente curiosos. Por ejemplo, que el PSOE “ha presentado su programa de puntos. Cuanto más ayudes a Rubalcaba a difundir sus propuestas en las redes sociales, más puntos obtienes, que luego puedes canjear por regalos, como tazas térmicas, polos, libretas tipo moleskine, etc.”, naturalmente con el apellido-eslogan del candidato (no, las siglas del PSOE) grabado sobre franja roja. “El PP, también interesado en aumentar su presencia en las redes sociales, propone al público que les ceda sus perfiles, que les haga campaña desde ellos y, ya puestos, ha creado la app Rajoy y planteado un concurso en el que los que creen la campaña más votada […] podrán pasar la ‘victoriosa’ noche de las elecciones con ellos en la sede de la calle Génova” (pp. 70-1).

http://www.humanas.cl/blog/?tag=mujer&paged=2

               Pero no todo son malas noticias. Da cuenta la revista (p. 70) de la existencia en la red de una prueba de ayuda para indecisos: según sean las respuestas que el internauta dubitativo dé a una serie de preguntas que plantea la web, “le mostrará qué partido o tendencia está más acorde con su forma de pensar”. Lo llama la “prueba de la rana” y se puede encontrar en http://test20n.comuf.com/test.html.
                Todos los partidos se han mostrado desde el principio interesados en tener presencia en las redes sociales, donde han creado su perfil correspondiente, así como canales en YouTube o Flickr, etc. Pero, junto a ellos, hay perfiles alternativos, donde se da cabida al humor y la sátira. Así, tenemos “SIN RUBALCABA”, que se define icónicamente con una “R” bocabajo. Alguno ha obtenido más de 86.000 seguidores. Otros muestran divertidas caricaturas, montajes fotográficos o gestos llamativos e incluso insólitos.


http://www.elreferente.es/actualidad/el-pp-abrira-la-campana-electoral-en-cataluna-15952
         
               Se han creado periódicos
on line para informar específicamente de la campaña y secciones monográficas en medios ya existentes, con numerosos vídeos y enlaces. La agencia Europapress ofrece en su web acceso a las últimas noticias sobre las elecciones. La intención de todos es informar al minuto de todo lo que va sucediendo en la campaña.
               Por último, lo que más me ha interesado a mí, por mi inclinación pedagógica, es un par de sitios de carácter “didáctico”: uno (www.marketingcomunidad.com) analiza las estrategias y técnicas propagandísticas del mercado en general y de la política en particular; el otro (www.costabonino.com) muestra los secretos publicitarios y de marketing que se esconden detrás de las campaña políticas. Y cuenta con un especial, dedicado a las próximas elecciones en España.

5 comentarios:

  1. Osea, que tod@s están convencidos que el personal no tiene criterio propio, es fácilmente manipulable, y flota tranquilamente en el tsunami de la campaña electoral...como un pez muerto.
    Debe ser la edad, amigo.
    Estoy tan desencantado de tantas cosas...
    Un buen artículo como de costumbre, profesor.

    Salu2

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  2. Pese a lo que pueda parecer, no veo que esta campaña sea "fuerte", sino el cumplimiento de un mero compromiso, una simple formalidad, porque incluso los políticos y candidatos están convencidos de que ya está todo el pescado vendido. Y, además, no hay cuartos. En mi calle, bastante céntrica, no hay ni un cartel, por ejemplo. Quizás se han volcado más en la red, no sé. Gracias por tu visita y comentario, Toni. Salud(os).

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  3. Los políticos ya non solo actores, ahora también son marineros.

    Un abrazo,

    Rato Raro

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  4. Gracias por este blog tiene una tema muy buena me gusta mucho leerle excursiones en estambul

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