Por la revista Computer
hoy (nº342, del 11.11.11), de la
que soy fiel y entusiasta suscriptor, me entero de una serie de asuntos
referentes a la campaña electoral en curso y su presencia en internet,
realmente curiosos. Por ejemplo, que el PSOE “ha presentado su programa de
puntos. Cuanto más ayudes a Rubalcaba a difundir sus propuestas en las redes
sociales, más puntos obtienes, que luego puedes canjear por regalos, como tazas
térmicas, polos, libretas tipo moleskine,
etc.”, naturalmente con el apellido-eslogan del candidato (no, las siglas del
PSOE) grabado sobre franja roja. “El PP, también interesado en aumentar su
presencia en las redes sociales, propone al público que les ceda sus perfiles,
que les haga campaña desde ellos y, ya puestos, ha creado la app Rajoy y planteado un concurso en el
que los que creen la campaña más votada […] podrán pasar la ‘victoriosa’ noche
de las elecciones con ellos en la sede de la calle Génova” (pp. 70-1).
http://www.humanas.cl/blog/?tag=mujer&paged=2 |
Pero no todo son malas noticias. Da cuenta la revista (p.
70) de la existencia en la red de una prueba de ayuda para indecisos: según
sean las respuestas que el internauta dubitativo dé a una serie de preguntas
que plantea la web, “le mostrará qué partido o tendencia está más acorde con su
forma de pensar”. Lo llama la “prueba de la rana” y se puede encontrar en http://test20n.comuf.com/test.html.
Todos los partidos se han mostrado desde el principio
interesados en tener presencia en las redes sociales, donde han creado su
perfil correspondiente, así como canales en YouTube o Flickr, etc. Pero, junto
a ellos, hay perfiles alternativos, donde se da cabida al humor y la sátira.
Así, tenemos “SIN RUBALCABA”, que se define icónicamente con una “R” bocabajo.
Alguno ha obtenido más de 86.000 seguidores. Otros muestran
divertidas caricaturas, montajes fotográficos o gestos llamativos e incluso insólitos.
http://www.elreferente.es/actualidad/el-pp-abrira-la-campana-electoral-en-cataluna-15952 |
Se han creado periódicos on line para informar específicamente de la campaña y secciones monográficas en medios ya existentes, con numerosos vídeos y enlaces. La agencia Europapress ofrece en su web acceso a las últimas noticias sobre las elecciones. La intención de todos es informar al minuto de todo lo que va sucediendo en la campaña.
Por último, lo que más me ha interesado a mí, por mi inclinación
pedagógica, es un par de sitios de carácter “didáctico”: uno (www.marketingcomunidad.com)
analiza las estrategias y técnicas propagandísticas del mercado en general y de
la política en particular; el otro (www.costabonino.com)
muestra los secretos publicitarios y de marketing que se esconden detrás de las
campaña políticas. Y cuenta con un especial, dedicado a las próximas elecciones
en España.
Osea, que tod@s están convencidos que el personal no tiene criterio propio, es fácilmente manipulable, y flota tranquilamente en el tsunami de la campaña electoral...como un pez muerto.
ResponderEliminarDebe ser la edad, amigo.
Estoy tan desencantado de tantas cosas...
Un buen artículo como de costumbre, profesor.
Salu2
Pese a lo que pueda parecer, no veo que esta campaña sea "fuerte", sino el cumplimiento de un mero compromiso, una simple formalidad, porque incluso los políticos y candidatos están convencidos de que ya está todo el pescado vendido. Y, además, no hay cuartos. En mi calle, bastante céntrica, no hay ni un cartel, por ejemplo. Quizás se han volcado más en la red, no sé. Gracias por tu visita y comentario, Toni. Salud(os).
ResponderEliminarLos políticos ya non solo actores, ahora también son marineros.
ResponderEliminarUn abrazo,
Rato Raro
No lo pillo, Rato.
ResponderEliminarGracias por este blog tiene una tema muy buena me gusta mucho leerle excursiones en estambul
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